domingo, 13 de octubre de 2013

LAS MELIPONAS HAN TRABAJADO ESTE DOMINGO
Hoy 13 de octubre en Formosa Capital, está caluroso y húmedo. Ayer llovió muchísimo y el pronóstico es que seguirá el mal tiempo hasta mañana. No obstante, como no llovió, nuestras Yateís (Tetragonisca Angustula) han trabajado muchísimo.
Debo contar antes, y lo haré en sucesivas presentaciones, el proceso de involucramiento en el fantástico mundo de las Meliponas.
Inicio
Hace aproximadamente un año, ingreso a una actividad para mi impensada: la apicultura y a través de esto a la meliponicultura.
Para ello confluyeron varios factores.  1) me jubilé y se suponía que iría a tener más tiempo libre. 2) tenemos campo ganadero cerca, con monte y palmeras. 3) tenía un enjambre de Apis en el entretecho de mi casa que se estaba poniendo un poco agresivo y debía sacarlo. 4) recurrí a mi amiga Andrea, que está totalmente inmersa en ese mundo y, además de ayudarme con el enjambre invasor, me hizo la propuesta de desarrollar la actividad juntas; yo con el campo y mis ganas y ella con sus ganas y conocimiento. 5) hace unos años cuando mi tarea era la planificación y particularmente la de riesgo estratégico conocí a Marta, quien permanentemente jeringaba con la importancia de las Meliponas en las cadenas de producción de Formosa, así que algo de conocimiento tenía. 6) y por último que las Meliponas –igual que las Apis que me acosaron en el entretecho- vinieron a mi!!!

Este era el enjambre que estaba en el entretecho. Grande no??

Sí! Las Meliponas vinieron a mi, ya en tres oportunidades.

Mi primer contacto real

La primera vez que me encontré con meliponas fue en Corrientes, en el patio de la casa, debajo de un tronco caído que oficia de banco, encontré un enjambre. Como sabia algo de ellas pero aún no tenía interés, solamente las vigilé y pedí que no las tocaran. Esto fue a principios de 2012.




Hoy se que son Tapezuá, Tubuna (Scaptotrigona bicpuntata) también conocida como "Peluquerita" , porque se te prenden a los pelos y tiran. Tiran de verdad. 
Como se ve, el tubo de entrada era importante y las abejitas oscuras, casi negras diría.

2 comentarios:

  1. que hermosura!
    y que hermoso el enjambre que estaba en el entre techo.
    Lograste rescatar algo de ese?

    ResponderEliminar
  2. Si, de hecho a partir de él comenzamos el trabajo con las Apis que tenemos en el campo

    ResponderEliminar