jueves, 31 de octubre de 2013

TRASEGANDO..... TRASEGANDO ......... Y FABRICANDO EXPERIENCIA

Sigo comentando el trasiego de mis yateís.
Este trasiego tenía toda la expectativa y emoción de la novedad.
Por eso trabajamos con muchísimo cuidado, poniendo lo mejor de nosotras para que resulte.
Luego de quitar el alimentador, la tarea fue sacar en un solo bloque los tres cuadros que contenían toda la colmena. Lo hicimos con mucha paciencia y lo logramos.
La tarea difícil fue extraer el nido de los cuadros, dos de los cuales tenían alambres. Nuestra inexperiencia y la dificultad que implicaban éstos, hicieron que quitemos todo el involucro y depositemos sin él, en la caja racional, el nido.
Fue emocionante verlo, era como si viéramos un rascacielo en miniatura!!! Perfecto!!! Con sus pisos horizontales y su eje central…… otra vez me puede la arqui…..
Hemos tenido errores y los aciertos. No obstante, sirven para no volver a cometerlos, lo interesante fue que, una vez colocada la colmenita nueva en el mismo lugar de la vieja, las abejita empezaron a entrar y salir como si la conocieran bien. Esa noche dormí muy tranquila pensando que ellas estaban en una casita nueva; con todo el trabajo que implica el cambio….. yo que tengo varias mudanzas encima, se lo que es…. pero la casita es más linda y más cómoda, al menos eso creo.
La casita nueva, una caja racional para las Yateí, tiene un sector exclusivo para la cámara de cría y hacia un costado, bandejas superpuestas donde construyen los cantaros para miel y polen.

También porque por primera vez pude probar la miel de meliponas, pues de lo que quedó después de colocarle su reserva, obtuvimos algo de miel.

Pero lo más lindo de esto fue que a las 24 horas, al otro día a la tarde, ya habían construido la nueva pipa de entrada!!!!


La pipa nueva a las 24 horas de realizado el trasiego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario